Contribuye Chapingo a la producción de bioenergéticos


Jóvenes estudiantes a punto de egresar, bajo la supervisión de la doctora María Antonieta Goytia Jiménez, han sumado esfuerzos para obtener bioenergéticos derivados de la extracción de aceite de higuerilla.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
Contribuye Chapingo a la producción de bioenergéticos

Universitarias

Noviembre 05, 2014 05:05 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

16,445 vistas

Texcoco, Edoméx.- Frente a la crisis energética es necesario poner en marcha alternativas de investigación agrícola en torno a la producción de bioenergéticos. Los efectos de esa crisis vuelven imperativa esa tarea.

En ese sentido se ha manifestado la doctora María Antonieta Goytia Jiménez, durante la entrega de productos del proyecto “Detoxificación de la torta derivada de la extracción de aceite de higuerilla en la elaboración de bioenergéticos” a representantes de la Sagarpa, efectuada en el salón de sesiones (“Partenón”) del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chaóngo (UACh).

La especialista dio a conocer detalles del citado proyecto de investigación que ha arrojado factibles resultados y su aplicación en unidades pecuarias.

Refirió que al desarrollar este proyecto se detectó que la semilla de higuerilla contiene 34.9% de proteína, además de fibra y energía metabolizable que puede ser utilizada como alimento humano.

Durante la entrega, destacó que también se llevó a cabo un diplomado y talleres con productores donde se transfirió esta tecnología, a fin de que sea aprovechado el cultivo de higuerilla en diversas zonas del país, como el estado de Oaxaca.

Asimismo, quedó establecida la destacada labor de la doctora Goytia Jiménez al llevar a cabo esta tarea junto con la suma del esfuerzo de jóvenes estudiantes de la UACh que se han preparado para darle continuidad a proyectos de esta naturaleza. Se habló, inclusive, de la experiencia que ha tenido este equipo de trabajo en cuanto a la utilización de la extracción de aceite de higuerilla como derivado bioenergético en la producción de pollos.

De igual modo, se ponderó la integración de alumnos a punto de egresar en este tipo de quehacer de investigación y que les abre nuevos horizontes en el campo laboral, así como en su trabajo en las diversas comunidades del país.

Durante dicha reunión se puso de manifiesto, también, la necesaria redimensión de los recursos fitogéneticos dentro de los trabajos de investigación que efectúa la UACh, y su atención de parte de Sagarpa.

Por su parte, el ingeniero Jesús Genaro Arroyo García, Director General de fibras naturales y biocombustibles, y Subsecretario Técnico de la Subcuenta de Bioenergéticos de la Sagarpa, advirtió que con esta clase de trabajos se cumple con una sustancial demanda que tiene el país.

Asimismo, destacó el cambio sustancial en el potencial que tienen los egresados de Chapingo para ejercer en un variado campo laboral.

“La creación de un Centro de investigación sobre higuerilla y jatropha para la obtención de biocombustibles es una viable opción que desarrolla la Sagarpa y que en breve se darán noticias al respecto”, enfatizó.

Indicó que ante el potencial que tienen los productos verdes para la obtención de biodiesel y turbosina se requieren de mayores estudios, por lo que se trabaja en la creación de un instituto nacional de investigación en este tipo de plantas que no afectan al medio ambiente y aseguró que se trabaja en coordinación con investigadores de otros países como Ecuador, Colombia, Brasil, India y México, quienes participaran en un congreso internacional a finales del presente mes en Tepatitlán, Jalisco.

El funcionario dio a conocer que entre 2015 y 2019 se tiene contemplada la siembra de 75 mil hectáreas de higuerilla en todo el territorio nacional.


Ver nota completa...