Plataforma Laboral

Da vergüenza el sector obrero

Da vergüenza el sector obrero
Entretenimiento
Enero 18, 2019 20:53 hrs.
Entretenimiento ›
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

5,951 vistas

+Aguascalientes vs la prensa
+Combate al robo de energía

El Sector Obrero da vergüenza en el poder legislativo, pues sólo cuenta con un diputado, que es el líder de la CROC, Isaías González Cuevas, y un senador en la persona del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quienes podrán ganar muchos debates, pero la realidad es que serán superados por el grupo parlamentario de Morena, quien cuenta con la mayoría.
Pero hay que abrir los ojos y ver que el apoyo que le dio el PRI a MORENA para sacar la Ley de la Guardia Nacional, podría generar una con ciencia especial y se tomen en cuenta las propuesta que hará el sector obrero en Marzo y que de hecho ya está preparando.
El tema es que se ha visto que hay dirigentes sindicales más interesados en cuidar su ángulo de poder que aportar ideas en favor der los trabajadores. Les preocupa colocar lo mejor posible a sus familiares que alcanzar una buen a reforma laboral.
Ya el Congreso del Trabajo planteó su total oposición a la legislación secundaria de la reforma laboral que integrará la democracia sindical, rendición de cuentas, y con lo cual México se pondrá a la vanguardia internacional en términos de leyes laborales planteadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Jesús Seade, negociador del T-MEC por parte del equipo de AMLO, advirtió que antes de fin de año deben estar listos los cambios en materia laboral requeridos, pero esto no pasó y no será sino hasta marzo cuando se empezara a trabajar al respecto, por lo que el retraso se agranda cada día.
.Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral asesor del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, papa de la secretaria del Trabajo informo que se afina la iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral que se presentó al Congreso; sin embargo, la propuesta sólo incluirá el ámbito sindical y dejarán para una segunda parte, la regulación de la subcontratación laboral.
Mencionó que la iniciativa incluirá una agenda de democracia interna de sindicatos, la rendición de cuentas, los derechos de los afiliados frente a los líderes y las obligaciones de los mismos.
Esta reforma, dijo, es ese riquísimo ámbito de la negociación colectiva, que es la institución central en el mundo del trabajo, en el que los patrones y trabajadores se sientan en la mesa para intentar conciliar sus intereses.
’Es muy amplia esa reforma y creo que más que suficiente para entrar a una reglamentación adecuada, eso lo que yo llamaría una agenda media en el mundo laboral’. El abogado aclaró que la democracia sindical no se traduce en permitir que haya sindicatos que extorsionen a empresas, presionen o chantajean, en donde casi exigen ’derecho de piso’, por el contrario, es necesario que exista libertad sindical y contratos colectivos para dar voz y participación a los trabajadores, dijo.
También, se tocará el outsourcing, pero se tiene previsto para dentro de dos años, porque hay que ir haciendo una mecánica operativa de análisis, para ver la forma de impulsar el beneficio al trabajador’, afirmó a El Economista.
Pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) se quedaron sin presupuesto para echar a andar la reforma laboral en materia de justicia durante 2019, a pesar de que la aprobación de esa reforma es un compromiso adquirido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
’Bajo el contexto de mayor austeridad y disciplina presupuestaria en el que se plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, no se prevén recursos para este fin, hasta en tanto se cuente con las señaladas reformas secundarias’, suscribe el Poder Judicial en su estrategia programática para este año.
El Poder Judicial argumenta que la reforma secundaria se encuentra suspendida, por lo que al no tener definido el proyecto del nuevo procedimiento laboral, resulta imposible planear estructuras orgánicas con certeza, de los nuevos juzgados y tribunales laborales.
El partido Morena presentó el 22 de diciembre de 2018 ante la Cámara de Diputados la iniciativa sobre justicia y democracia laboral correspondiente a las leyes secundarias de la reforma constitucional de febrero de 2017, la cual se prevé inicie su discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Por lo que respecta al Congreso del Trabajo ya estudia esta reforma laboral y tiene preparadas varias propuestas las que dará a conocer en breve y que apoyará con movilizaciones pacíficas.
Dirigentes sindicales como el líder ferrocarrilero Víctor Flores, el presidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como el líder de la CROC, Isaías González Cuevas y Joel Ayala Almeida, de la FSTSE, junto con otros importantes líderes se encuentran trabajando para integrar una propuesta importante y sólida…..
EJECUTIVO Y JUDICIAL DE AGUASCALIENTES ANTENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Mexicali, Baja California a 17 de enero de 2019.-El periodista y locutor José Luis Morales Peña, fue detenido durante 5 horas por criticar al gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval; bajo el argumento de caer en desacato, el comunicador fue detenido por policías ministeriales.
Ante demandas por calumnias y extorsión presentadas por el titular del Ejecutivo de Aguascalientes por los permanentes comentarios críticos, la agresión en contra del ejercicio de la libertad de expresión, sin precedentes, se confirmó por la vía judicial al establecer el juez segundo de lo civil, Antonio Piña, que conoce del caso, como medida cautelar, la prohibición de mencionar o hablar sobre el Gobernador en los programas periodísticos del conductor.
Como era de esperarse, José Luis Morales, ante su postura natural del análisis periodístico, estaba obligado a abordar temas referentes al Ejecutivo estatal. Es de entenderse que a petición del gobernador Martín Orozco Sandoval, el juez fundamenta el desacato y ordenó la detención de José Luis Morales.
El atentado al libre ejercicio del periodismo lo ratificaron Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social y el Secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien también interpuso una denuncia en contra del conductor por ofensas hacia su persona, al declarar que ’lo detienen como una medida precautoria por sus excesos en el desempeño de sus funciones como periodista’.
Señaló además ’que las ofensas y calumnias en contra del mandatario estatal llegó hasta la extorsión, fue por ello que el juez Antonio Piña, que lleva el caso giró la medida precautoria’.
Por su parte el comunicador, con habilidad de reportero, aprovechó su llamada telefónica para establecer comunicación al aire con el también conductor César Rojo, durante el programa radiofónico La Nota Roja, y logró informar sobre la detención y abuso del cual era víctima en ese instante.
La compañera Lizeth López Velarde Ramírez publica los detalles en el diario ’Metropolitano Aguascalientes’:
’Minutos antes de las 7 de la mañana de este miércoles, el conductor José Luis Morales fue detenido por la Policía Ministerial de Aguascalientes.
La detención se llevó a cabo presuntamente por la violación de la medida cautelar interpuesta por un Juez, quien determinó que no podía hablar del gobernador Martín Orozco Sandoval, esto luego de la demanda que el mandatario interpuso en contra de José Luis Morales.
Cabe mencionar que la medida cautelar se emitió en noviembre del año pasado. La demanda fue interpuesta además del gobernador Martín Orozco, por Manuel Appendini, titular de la Secretaría de Comunicación Social, y Enrique Morán Faz, Secretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes.
5 policías ministeriales esperaban al conductor de Infolínea a las puertas de su casa. Morales Peña fue conducido a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, en donde podría pasar 5 horas detenido.
Al ser detenido, se le permitió hacer una llamada y habló con César Rojo, durante el programa La Nota Roja.
Esto fue lo que dijo José Luis Morales minutos antes de ser llevado por la Policía Ministerial:…
CFE DARA LA GUERRA Al ROBO DE ELECTRICIDAD EN MEXICIO
La guerra contra el robo de energía se extenderá al sector eléctrico nacional; con el fin de poner un alto al saqueo y revertir las pérdidas de casi 26 mil millones de pesos que causa este ilícito al país, reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luis Bravo Navarro, director general de la Coordinación de Comunicación Corporativa de CFE, informó que, por instrucción del Gobierno de AMLO, se combatirá a los que instalan diablitos y diablotes para apoderarse de la luz y alimentar a la corrupción.
Dijo que en abril próximo se darán a conocer los resultados de una auditoría en la materia, que la nueva administración de la Comisión Federal de Electricidad ordenó para conocer el tamaño real del problema y combatirlo.
’Es una consigna presidencial y se va a actuar contra la corrupción en todas las áreas: en la CFE, Pemex, Secretarías de Estado y en todas las dependencias del gobierno. Se trata de una de las principales metas y retos que propuso –desde su campaña– el presidente López Obrador.
’Nosotros –en la CFE– estamos en el proceso de análisis’, para ’entender y saber dónde están los focos rojos’ generados por el robo de electricidad; ’y una vez que se detecten, se actuará en consecuencia’ advirtió el funcionario.
Explicó que, al cierre de junio de 2018, la CFE reportó pérdidas anuales por 50 mil 993 millones de pesos’; equivalentes a 11.6% de la energía recibida; lo cual –dijo– representa un merma ’enorme’.
De dicha cifra, precisó, 25 mil 700 millones corresponden a las pérdidas no técnicas o robo de electricidad; a través de los llamados diablitos y diablotes que instalan los usuarios y las empresas para conectarse de forma ilegal a los sistemas de distribución de energía.
Mientras que los 25 mil 293 millones de pesos restantes están catalogados como pérdidas técnicas; rubro que incluye las mermas originadas por las fugas de electricidad, problemas de mantenimiento en instalaciones y fallas en la red nacional.
Recordó que el combate a la corrupción se dará en todas las instituciones de gobierno, como sucede en Pemex; y aunque ’hay gente que ha brincado’ por la estrategia contra el robo de gasolina; cuando se inhiba tal delito ’van a estar contentos’.
’Cuando tienes un tumor grave, te va a doler que te abran; pero hay que abrirlo y hay que extirparlo. ¿El proceso es doloroso?, sí; ¿toma un tiempo?, sí. Pero era necesario hacerlo (en Pemex); y lo mismo va a hacer la Comisión Federal de Electricidad en ese sentido’, advirtió Bravo Navarro……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Da vergüenza el sector obrero

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.