“Educación e innovación, armas fundamentales de la sociedad”


Sólo con ellas es posible aspirar a mejores niveles de bienestar, afirma el experto Víctor Manuel Alcérreca Sánchez; la educación de calidad debe permear todos los niveles para cambiar la actitud de las nuevas generaciones ante las problemáticas que apremian al mundo.

| Redacción TT/con inf de Difunet | Desde todotexcoco.com
“Educación e innovación, armas fundamentales de la sociedad”

Universitarias

Noviembre 06, 2014 22:20 hrs.
Universitarias Municipios › México Ciudad de México / Cuauhtémoc
Redacción TT/con inf de Difunet › todotexcoco.com

16,449 vistas

México, DF.- Ébola, dengue, cáncer en la piel, una alimentación deficiente de nutrientes, entre otras, son algunas de las consecuencias que el cambio climático ha originado en el mundo, el cual es necesario combatir desde la sociedad misma al ser un problema no sólo de los gobernantes, aseguró el Ingeniero Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El también egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, destacó que con la investigación científica se podrá atender los grandes desafíos que enfrenta nuestro país y sólo con una educación de calidad podrán las generaciones venideras resarcir los daños que ocasiona el cambio climático.

“El tema principal es la educación de calidad, yo diría que junto con la educación, la búsqueda del conocimiento y la innovación, son las armas fundamentales que permitirán al país y a la sociedad aspirar a mejores niveles de bienestar. Tenemos que advertirles a las nuevas generaciones que debe de haber un cuidado dedicado, extraordinario, para evitar las cosas desafortunadas que está provocando el fenómeno del cambio climático”.

Alcérreca Sánchez, quien participará en el 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad” que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) los días 12, 13 y 14 de noviembre, añadió que la educación de calidad debe permear todos los niveles para cambiar la actitud de las nuevas generaciones ante las problemáticas que apremian al mundo, como lo es el cambio climático.

“Permear todos los niveles para cambiar la actitud de las nuevas generaciones, fijar un enfoque hacia un mundo pleno y libre de estas distintas problemáticas. Necesitamos una juventud informada y comprometida, capaz de contribuir desde su individualidad, dedíquese a lo que se dedique, a contrarrestar los efectos del cambio climático e incluso generar propuestas para detener este fenómeno”.

En este sentido, el coordinador temático del panel “Desarrollo Sustentable, la Reforma energética y sus aplicaciones”, destacó que es precisamente en espacios como éstos, los foros ambientales que año con año organiza la UNAI, donde académicos, expertos en la materia, nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, así como los jóvenes comprometidos con un cambio en el país, convergen para generar propuestas y buscar soluciones ante las problemáticas que apremian al mundo y en específico a nuestro país.

“Es un espacio donde podremos identificar los efectos, como individuos y como sociedad, y enfocarnos a buscar las medidas de mitigación, buscar la respuesta apropiada a todo lo que está sucediendo y anticiparnos, hasta donde sea posible, ante cualquier catástrofe de la que no estamos exentos. Compartir con nosotros, dialogar con los especialistas, hacer aportaciones y también hacer suyas las conclusiones que resulten de dichos trabajos”.

Finalmente recalcó y enfatizó en la necesidad de fortalecer la educación superior. Educar y preparar ingenieros que se especialicen en temas ambientales que ofrezcan soluciones específicas y concretas en beneficio de la sociedad.

El 10° Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, “La Educación Superior de Calidad” que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, los días 12, 13 y 14 de noviembre. De igual forma, el Primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático se desarrollará en Oaxaca, del 24 al 26 de noviembre.


Ver nota completa...