Millones que le perdonaron FCH y Peña a los ricos daban para 3 refinerías, o 6 aeropuertos...


Con los más de 401 mil millones de pesos que el Gobierno federal condonó a particulares entre 2007 y 2018, México pudo haber creado 26 millones de empleos con ingresos de cinco salarios mínimos mensuales

| Efrén Flores | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Millones que le perdonaron FCH y Peña a los ricos daban para 3 refinerías, o 6 aeropuertos...

Economía

Mayo 21, 2019 01:23 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

3,479 vistas

Las condonaciones fiscales del Gobierno federal durante el periodo 2007-2018 hubieran alcanzado, por ejemplo, para construir tres refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, reducir un 20 por ciento la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), o bien para erigir seis aeropuertos como el de Santa Lucía en el Estado de México.

En 2007, el Gobierno federal emitió las reglas para la condonación total o parcial de créditos fiscales a nivel federal. Desde entonces y hasta abril de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó condonaciones por más de 401 mil millones de pesos.

La condonación de créditos fiscales (o impuestos e ingresos por derechos) implica que el Gobierno federal cede a su derecho de cobro y que el contribuyente, sea una persona física o moral, queda exento de su adeudo de manera definitiva.

Las implicaciones del monto condonado no son menores. Los 401 mil millones de pesos podrían haberse traducido en bienes y servicios de seguridad social (salud, educación, vivienda y pensiones) o de seguridad pública, e inclusive en un colchón para reducir la deuda pública nacional.

Con ese dinero, el Gobierno federal hubiera cubierto 114 veces el déficit estatal de elementos de la policía preventiva, con el máximo nivel salarial para policías estatales en México (16.4 mil pesos mensuales). En la actualidad, la cantidad de policías estatales es 50 por ciento inferior al mínimo necesario (1.8 policías por cada 1000 habitantes) para satisfacer las demandas sociales de seguridad pública, de acuerdo con datos (2018) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, 401 mil millones cubrirían el 84 por ciento del costo mínimo (480 mil millones de pesos) del proyecto del Tren Maya, o el 25 por ciento de su costo máximo (1.6 billones de pesos) según los estimados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La información del SAT indica que la mayor parte del monto condonado (238 mil 971 mdp) se acumuló durante el sexenio (2013-2018) del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa, en que el Gobierno federal inauguró las reglas de condonación, la proporción no fue menor (161 mil 931 mdp).

Sólo entre enero y abril de este año, las cifras oficiales indican que hubo al menos 189.4 millones de pesos en condonaciones fiscales a nivel federal. No obstante, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para evitar las condonaciones, salvo en el caso de algunas personas (como los artistas plásticos) y algunos casos (como catástrofes) que podrían ameritar exenciones.

’Se van a terminar las condonaciones de impuestos y ya estamos terminando la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de pesos en el periodo neoliberal’, adelantó AMLO la semana pasada en que tildó de ’injusto’ que, mientras el ’pueblo raso’ paga impuestos, un ’grupo selecto y privilegiado’ de contribuyentes dejara de pagarlos.

El problema de las condonaciones en México es que han sido una práctica ’formulada, diseñada e implementada de manera discrecional y sin los controles que garanticen que este tipo de beneficios no sean otorgados a favor de quienes poseen mayores adeudos o de quienes ya han sido favorecidas en el pasado’, de acuerdo con la investigación ’Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos’ (2017) del centro de análisis e investigación Fundar.

La titular del SAT Margarita Ríos-Farjat refirió ayer que el 54 por ciento del monto total de las condonaciones fiscales entre 2007 y 2018 estuvo concentrado en 108 contribuyentes del sector privado. En total, esas 108 personas físicas y/o morales dejaron de pagar 213 mil millones de pesos (en valor actual).

Dicha cantidad es equiparable, por ejemplo, a la creación de 14 millones de trabajos con ingresos de cinco salarios mínimos mensuales (15 mil 402 mil pesos) o a los fondos mínimos para la construcción de 478 hospitales con capacidad de 120 camas, o 231 sanatorios con 250 camas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor