19 junio, 2019
El Pleno del Senado ratificó este miércoles el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones
El Senado envió el documento al poder Ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un video se refirió a la unidad para fortalecer relaciones con los dos países del norte.
’Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá; estamos apostando por el libre comercio, sabemos que hace falta esta ratificación como también hacía falta un complemento, el que cambiara la política económica como está sucediendo’.
Dará certidumbre
La Secretaría de Economía en un comunicado señaló que la ratificación del T-MEC da certidumbre a los inversionistas.
’Con esta aprobación, México manda una claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar si integración económica’, cita el comunicado.
’El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa’.
Su entrada en vigor se dará una vez que los tres socios hayan concluido sus procesos jurídicos internos.
Moderniza apartados
El T-MEC incorpora capítulos sobre comercio digital, combate a la corrupción, buenas prácticas regulatorias, competitividad y cooperación para el desarrollo de Pymes.
Además, el nuevo Tratado moderniza rubros del TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que incrementarían la competitividad de la economía de América del Norte.
En los últimos años, México ha logrado cifras récord a nivel comercial en su relación con sus socios en América del Norte.
De hecho, durante el primer cuatrimestre de 2019, por primera vez en la historia, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.