Un Congreso fuerte, es lo que espera el pueblo


homovidens@outlook.com
@andrescampuzano

| | Desde codice21.com.mx
Un Congreso fuerte, es lo que espera el pueblo
Política
Septiembre 23, 2015 09:33 hrs.
Política ›
Andrés Mauro Campuzano Marquina › codice21.com.mx

5,391 vistas

"Hay dos tipos de vicepresidentes:
los que se dejan pisotear
y los que pisotean. ¿Cuál creen
que yo pretendo ser?"
F.U

El cinturón de seguridad era importante, cruzar la calle para llegar al Congreso nunca había sido tan fácil, los guaruras escaneaban con sus ojos las manos y cinturas de hombres y mujeres por la amenaza de que los maestros o grupos sociales fueran a felicitar a los diputados que tomarían protesta y conformarían la sexagésima primer legislatura. Lo del horario es una cultura imperial, que no disimula su confort por el retraso en todos los eventos oficiales. Los que accedimos al área de prensa fue por una extrema impuntualidad, las instrucciones las dio el todavía director de comunicación del Congreso Antonio Jiménez, sólo camarógrafos podrán bajar a tomar fotos durante la toma de protesta, "los celulares no cuentan", advirtió.

Caminamos en fila como una excursión de Boy Scouts, no estoy exagerando aclaro, pero antes de acceder al recinto tuvimos que vaciar nuestros bolsillos, dejar nuestras cámaras, celulares, monedas, carteras, llaves en una charola y pasar por el detector de metal, no íbamos a bordar un avión, no estábamos en una embajada, no era el detector que canta Moderato, era el Congreso y habiendo pasado dos filtros el detector de metal era la prueba de que el miedo, ese rollito, era real.

El acto pertenece al orden de lo aciago, una impuntualidad tremenda y un despliegue faraónico para una simple toma de protesta, lo que levantaba varias cejas de compañeras y compañeros de la prensa pues el evento era de representantes populares.

El senador Sofío Ramírez saludaba a los nuevos legisladores, de todos los partidos, David Jiménez Rumbo de igual forma desplegaba apapachos y apretón de manos. La cortesía política para acaparar los flashes era el fin ¿Quizás? La diputa Laura Arizmendi agradece a sus compañeras y compañeros de la sexagésima legislatura y le desea lo mejor a los nuevos legisladores por el futuro de Guerrero, asume la presidencia de la Mesa Directiva el diputado Carlos Reyes, prosigue la toma de protesta de los diputados y los fotógrafos llenan el sinuoso espacio.

Prosigue el orden del día y se le concede la palabra hasta por cinco minutos a la diputada de MORENA María de Jesús Cisneros Martínez, para fijar postura y dedicó su mensaje a su hijo desaparecido y sentenció: "Deben acabarse los privilegios, altos sueldos, bonos y comilonas a costa de pueblo en la anterior legislatura el Congreso fue un apéndice del gobierno atentándose contra la división de poderes; en el país gobiernael PPM, Partido del Pacto por México, por sus tres corrientes PRI, PAN, PRD. Exigió la libertad de Néstora Salgado y los líderes de la CRAC, enfatizó su hartazgo por tanta impunidad, condenó y llamó mentira histórica a la investigación de la PGR sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

Llamó a Andrés Manuel López Obrador, el político más consecuente de la historia de México, lo que dilapidó la formalidad del acto y el público presente, familiares de los diputados y funcionarios, corearon un abucheo hacía la legisladora y el diputado Carlos Reyes en ningún momento llamó a respetar la solemnidad, un circo devenía. ¡Que viva Andrés Manuel López Obrador! ¡ Que viva MORENA", "Que viva Guerrero", entre abucheos y frenéticos "VIVA", concluyó su participación. Título de la intervención de la diputada: "Las palabras como puños". Duración: 00:04:12.

El turno prosiguió con el diputado Iván Pachuca, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, partido que sufrió un espontaneo revés y perdió un escaño, fijó su postura en recordarle a los integrantes de la mesa directiva que deben ser imparciales y ser capaz de ver más allá de colores e ideologías. Dijo que será un año de arduo trabajo y de intenso diálogo, entendimiento y respeto "porque justamente es como debe conducirse esta mesa directiva", insistía. "No pretendo creer que siempre vamos a pensar igual, y que todos estamos de acuerdo en todo o todo el tiempo, pero más allá de nuestras diferencia tendremos coincidencias". Título de la intervención del diputado: "La negociación, tómame o déjame". Duración: 00:06:45.
El diputado del PT Jesús Martínez, aseveró que su partido recorre el país luchando en contra del imperialismo, la corrupción, la injusticia. Recalcó que su partido busca el desarrollo y bienestar. Culpó al Instituto Nacional Electoral y al presidente
Peña Nieto, de manipular resultados electorales y retirarle el registro al Partido del Trabajo. Austeridad y pulcritud, ponerse de acuerdo fueron las palabras clave que utilizó al finalizar su participación. Título de la intervención del diputado: "Rescatando al soldado PT; pégame pero no me dejes". Duración: 00:06:28.

Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano, político del extrarradio y cercano, muy cercano a Luis Walton, demostró que tiene escuela al hacer uso de palabra, el discurso fue diseñado con la destreza que se obtiene al haber concurrido en un recinto como es el de San Lázaro y sin andarse por las ramas advirtió: "somos la tercera fuerza política en la entidad, representamos a más de 115 mil guerrerenses que votaron por esta opción de cambio". "Seremos una oposición critica, pero también un oposición propositiva, empecemos por nuestra casa, el poder legislativo debe poner fin a la morosidad, la ineficiencia y el descredito social". Propuso para el caso de los estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa conducida por un fiscal internacional, con la coadyuvancia de la ONU, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que se propondrá un decreto por el que se declaré el día 26 de septiembre como día de duelo. Subrayó que la Comisión tiene que operar y funcionar, su énfasis radica querido lector, lectora, en que en la historia de nuestro país la creación de una comisión para investigar o esclarecer algo sirve como un revés, recuerden la comisión para esclarecer el asesinato de Colosio y miles de etcéteras.

Durante su discurso el diputado saludó al poder ejecutivo señalándole:
"(…) Tampoco puede marchar a los ritmos de las ocurrencias gubernamentales o agendas personalizadas del gobierno todavía en funciones, en que primero se anuncian las reformas, se organizan eventos y después se pretende que sin reflexión, sin debate, sin análisis, al cuarto para las doce, se aprueben sus iniciativas". Título de la intervención del diputado: "La distancia". Duración: 00:09:46.

La diputada Iliana Castillo, del PVEM habló a nombre de los 6 integrantes que integran su fracción y dijo que trabajarán para hacer realidad la esperanza de un mejor Guerrero, con mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. Envío el mensaje a los legisladores del PRI de que es necesario un Congreso unido, representativo. Dijo que es necesario un Poder Legislativo donde prevalezca la unidad y el consenso de las 7 fuerzas políticas. Título de la intervención de la diputada: "Satélite de amor". Duración: 00:04:17.

La diputada Rosa Coral, del PRD señaló que es necesario intervenir para la conformación de un Guerrero distinto, en el que prevalezca la libertad y el ejercicio pleno de los derechos humanos en el que la desigualdad y discriminación social no sigan creciendo. Habló en nombre de la fracción parlamentaria del PRD y convocó a privilegiar el consenso e hizo un llamado a la tolerancia y respeto mutuo ingredientes que son indispensables en la búsqueda de acuerdos en la legislatura que iniciar enfatizó. Advirtió que se necesita construir la agenda política de Guerrero, no la del interés particular del ejecutivo, pidió una agenda eficaz en el combate a la pobreza, corrupción, inseguridad y la impunidad. Pidió el esclarecimiento del asesinato y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y habló de una propuesta de comisión de diputados y diputadas para dar seguimiento a las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los asesinatos y desaparición de los estudiantes. Reiteró el compromiso de contribuir en todo lo que cabe al fortalecimiento de una sociedad cada vez más igualitaria, justa y democrática. Título de la intervención de la diputada: "De la gloria a la oposición. Duración: 00:07:31.

La diputada Pilar Vadillo, demostró que en oratoria tiene una fortaleza, la ejecución del discurso se nutre con su voz y no falla al leer como muchos de los que le antecedieron lo hicieron, por eso su partido la escogió para enviar su postura. Fue la única diputada que conectó la historia como una herramienta de reconciliación: "La apasionante historia de nuestro estado nos dice que un día como hoy pero de 1813, se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, el cual fue celebrado en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en este acontecimiento José María Morelos y Pavón, dio lectura al documento al que conocemos como Sentimientos de la Nación, insistiendo pues en la riqueza de la historia de este estado y con venia de los hombres de bien aquí reunidos me permito con orgullo de género hacer mención de Benita Galeana Lacunza, de San Jerónimo de Juárez, escritora, feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de las mujeres y de los trabajadores. Pionera del movimiento feminista mexicano quien luchó por el derecho al voto femenino agradezco a ella presencia de una buena proporción de diputadas en este Congreso.

Durante su discurso de manera única y atípica saludó a la prensa: "Saludo con profundo respeto la presencia de mis amigos de los medios de comunicación que ejercen la labor periodística con libertad, cuya participación en los procesos en los proceso de cambio y transformación social toman un papel preponderante, gracias por acompañarnos". Describió el escenario de Guerrero en esta legislatura que inicia sus trabajos, dijo que Guerrero se encuentra en la peor crisis política, con inseguridad, desempleo y una evidente economía colapsada y la dimensión que representa gobernar Guerrero demanda una efectiva coordinación de los órdenes de gobierno y de los tres poderes que equilibran la vida del estado.

Destacó la mayoría de la bancada del PRI y dijo que tenían clara su responsabilidad cuantitativa que se representa en el Congreso. Dijo que habrá respeto, tolerancia y se cuidarán los limites señalados en la nueva Constitución de Guerrero, en la que reconoció la destacada participación del entonces legislador Héctor Astudillo, actual gobernador electo. Título de la intervención de la diputada: "La mayoría como realismo refinado". Duración: 00:05:55

LA COMUNICACIÓN DEL CONGRESO

La idea, simbología e historia construyen en parte la comunicación, cómo se comunica sin retocar pero buscando el equilibrio y congruencia como fortalezas. La próxima legislatura necesita un director de comunicación que sepa comunicar, transmitir para que se sostenga con fortaleza la representación popular que debe brotar de todos los Congresos del país. De recrearse la polisemia de apapachar a un grupo compacto de medios de comunicación se estaría registrando un superior revés a tantos buenos deseos que escuché el domingo pasado. Se estaría dilapidando una posición estratégica para las intensas negociaciones que habrán de marcar la velocidad de los logros. Si la comunicación falla como lo hizo en la anterior Legislatura, esto bastaría para aceptar que las confrontaciones serán incontables e inagotables.

Es imposible con las nuevas tecnologías y redes sociales intentar siquiera controlar a los medios de comunicación; por consecuencia, la comunicación debe ser el arma estelar del próximo director de comunicación, debe ser un director que amalgame, que construya, no un propagandista que cobre facturas políticas. No se controla ya, se administra.


LA GRADUACIÓN

El despliegue faraónico de seguridad, los filtros diseñados para custodiar a las personas que resultaron electas en la pasada elección para representar a cada guerrerense contrastaba con la informalidad de lo que debería ser el protocolo, la inexperiencia se palpaba en el desarrollo del orden del día, luego de los discursos que algunas diputadas y diputados mal leyeron, titubeaban quizás por el remolino de emociones que experimentaban por ser la primera vez que hablaban en el recinto, otros con más experiencia les demostraban que para dirigir un discurso se necesita gobernar los sentimientos.

Al concluir la participación de los representantes de cada partido los diputados comenzaron a abandonar su curul para tomarse fotos con sus fans y sus familiares sin haber esperado para tomarse la foto oficial, muchos eran buscados por el personal del Congreso que no los conocía y gritaban sus nombres. El caos comenzaba a ser el actor principal en la entrada y los guardias entre empujones optaron por cerrar la puerta sin haber entrado la mayoría de legisladores, al percatarse un diputado de que no saldría en la foto que adornará su oficina los próximos 3 años, tocaba la puerta de madera y gritaba "diputado en la puerta", y la puerta jamás respondió. Fue una graduación escolar más que una sesión.
El poder de la mujer

El cálculo del PRI demuestra que no es fortuita su mayoría, supo desplegar sus candidatos y candidatas al Congreso para no tener sobrerrepresentación y perder escaños como le sucedió al PRD en la pasada legislatura. Flor Añorve, es la responsable de la armonía legislativa y tiene como destino lograr consensos con su experiencia, es una mujer poderosa en la actual legislatura. María Luisa Vargas, es una mujer que supo capitalizar su empresa lo que le permitió tener cercanía con el poder y en poco tiempo lograr un escaño, es hacedora indiscutible de su fortuna y capital político. Pilar Vadillo es otra mujer que tendrá bastante visibilidad, Rosaura Rodríguez es otra experimentada mujer en política que tendrá una participación importante en la actual legislatura.

María de Jesús Cisneros, Rosa Coral, Erika Alcaraz, Silvia Romero, Isabel Rodríguez y María de los Ángeles Salomón son otras legisladoras a las que no se les debe perder de vista.

LA NEGOCIACIÓN

Carlos Reyes, respaldó a Sebastián de la Rosa para que asumiera la representación del PRD, ocupa el cargo de secretario en la Comisión de Gobierno, la decisión de que fuera él es porque lo considera la cúpula de su partido a nivel nacional como un hombre que sabe negociar, al perder la mayoría que en el Congreso que habían conservado por 9 años el PRD en Guerrero necesita la negociación para lograr posicionarse en las futuras elecciones intermedias. Es poco probable en la agenda de los legisladores del PRD el intento de conformar un gabinete sombra -cabinet shadowque se conforma por legisladores de la oposición que asumen un gabinete externo que busca supervisar a los encargados de cada ministerio, en el caso de Guerrero serían secretarias y al mismo gobernador, pero ese escenario hasta el momento no se percibe en la bancada del PRD, por la coyuntura política de Guerrero la negociación será el principal actor en el Congreso.

Ante la falta de respeto al protocolo y la falta de organización de la toma de protesta, lo verdaderamente importante será el compromiso que tengan las y los diputados de la actual legislatura para devolverle la honorabilidad que la pasada legislatura le "abrevió", cada representante de bancada fijó postura y el acuerdo por lograr un cambio verdadero y reconciliación entre los principales actores políticos con la sociedad debe ser siempre el fin.

Se habló de proponer la creación de comisiones, cambiar o remover leyes que no estén adecuadas al contexto que se vive en el estado de no ser así y por la condición de violencia e inseguridad que persiste en Guerrero deberían también proponer que se declaré a todos los municipios del estado como Pueblos Mágicos, porque como en la magia las desapariciones de personas en Guerrero son una triste cotidianidad.

Está legislatura tiene la responsabilidad de que la gente en verdad se sienta representada en el Congreso. El Congreso es un poder, el poder legislativo y una de las mejores formas de definir el poder la da Francis Underwook: "Qué desperdicio de talento. Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia". Todos esperan un Congreso fuerte y nunca sumiso.

Ver nota completa...

Un Congreso fuerte, es lo que espera el pueblo

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.